Carasterísticas del Sistema

                                                                      STEEL FRAME

 

Como ya se ha dicho anteriormente, el conjunto estructural del sistema SF abarca la TOTALIDAD del edificio, desde paredes estructurales, paredes no estructurales, forjados y cubiertas. Todos estos elementos funcionan a modo de CONJUNTO ESTRUCTURAL, asegurando la estabilidad estructural de la edificación.

 

 

Las PAREDES del sistema se componen por la repetición de perfiles de acero galvanizado conformados en frío de espesores reducidos, que se colocan cada 40 o 60 cm según las exigencias del proyecto. A estos perfiles de forma C colocados en posición vertical se les denomina montantes. De esta forma, todas las paredes llevan un mismo ritmo, están moduladas. La modulación permite agilizar el proceso de montaje lo que conlleva a reducir costes de mano de obra. Estas paredes tienen la función de distribuir uniformemente las cargas y transmitirlas al suelo.  

 

En cuanto al CERRAMIENTO de estas paredes, puede hacerse por una gran variedad de materiales. Los materiales más utilizados suelen ser las placas de virutas orientadas OSB sobre las que se atornillan los paneles de cerramiento de fachada. Además los paneles OSB ayudan estructuralmente al conjunto. Para interiores suelen usarse placas de de yeso cartón. Entre perfiles se colocan normalmente los aislantes térmicos y acústicos.

 

Para los FORJADOS, se utiliza el mismo principio: perfiles C situados a una distancia de 40-60 cm entre sí, colocados en posición horizontal. Estas vigas C se apoyan en los montantes a través de los perfiles U denominados solera. De esta forma, los esfuerzos pasan de unos elementos a otros en lo que se conoce como estructura alineada o “in-line framing”. Sobre los perfiles, se puede adoptar la misma solución que para las paredes, tratándose entonces de forjados “en seco”. Otra solución igualmente válida es colocar sobre las vigas de forjado una chapa ondulada y hormigón, solución que mejora la rigidez del sistema. Este tipo de forjado sería una solución “húmeda”. Sobre el hormigón se pondría el acabado de suelo.

 

Ejemplo forjado HÚMEDO                                                                 Ejemplo forjado SECO

 

Para las CUBIERTAS, e independientemente de la forma que esté presente, el sistema de SF se adapta a cualquiera de los diseños planteados por el arquitecto. Para cubiertas inclinadas, la solución del SF se asemeja mucho a la solución de cubierta tradicional, con la diferencia de que se usan perfiles de acero en lugar de madera. Los ACABADOS de CUBIERTA pueden ser cerámicos, planchos de acero, de cemento, hormigón, tejas denominadas “singles” de material asfáltico…En definitiva una gran variedad de acabados que muestran la flexibilidad y versatilidad del sistema.

 

Además CASAS INDUSTRIALES cuenta con el apoyo de expertos profesionales en el sector de las estructuras de Steel Frame, como es el caso del equipo de Galvanalisis, que cuenta con una gran experiencia en la construcción de edificios con estructura de Steel Framing.