SISTEMA STEEL FRAME

El sistema STEEL FRAME o Light Gauge Steel Frame es definido por ConsulSteel como: Proceso por el que se compone un esqueleto estructural en acero formado por diversos elementos individuales unidos entre sí, que así funcionan en conjunto para resistir las cargas que solicitan al edificio y a la estructura y le dan su forma. Así el sistema SF no sólo está restringido a su estructura. Como un sistema destinado a la construcción de edificio, abarca varios componentes y “subsistemas”. Estos subsistemas incluyen además el estructural, aislación termo acústica, de cierres interno y externos y de instalaciones eléctricas e hidráulicas.  

 

 

El sistema Steel Frame es un sistema de construcción basado en una ESTRUCTURA DE PERFILES DE ACERO GALVANIZADO CONFORMADOS EN FRÍO que se colocan a una distancia de 40 -60 cm entre sí, y que conforman las paredes de la edificación. Estas paredes, que pueden ser estructurales o no, son cubiertas por una serie de paneles que constituyen el cerramiento tanto interior como exterior. Por tratarse de una construcción a base de paneles, podemos hablar de una construcción en seco.  

 

Por tratarse de un sistema INDUSTRIALIZADO, la ejecución puede hacerse en tiempo reducido, siendo fundamental seleccionar la mano de obra y los materiales adecuados. Además la selección de los materiales debe hacerse con especial cautela para asegurar que el sistema y sus subsistemas estén correctamente interrelacionados para que el sistema cumpla con sus funciones.  

<< Nuevo campo para texto >>

El Steel framing tuvo sus orígenes a COMIENZOS DEL SIGLO XIX. Su antecesor inmediato fueron las construcciones denominadas como Balloon Framing, que consistía en una estructura formada por piezas de sección reducida en madera. Estas construcciones de madera surgieron para dar solución al rápido crecimiento de población en ESTADOS UNIDOS. Este nuevo método permitía construir de una forma más rápida y productiva utilizando los materiales de la región, que en este caso era la madera.

 

Hacia el año 1930, y debido al gran desarrollo de la industria del acero en USA, se presentó la primera vivienda en Steel Framing que utilizaba el mismo concepto estructural que las viviendas “Balloon framing” pero utilizando perfiles de acero. La MAYOR RESISTENCIA, EFICIENCIA ESTRUCTURAL, MEJOR CAPACIDAD DE RESISTIR A TERREMOTOS O HURACANES de ACERO con respecto a la MADERA, hicieron que las construcciones en Steel Framing fueran sustituyendo a las estructuras de madera.  (Según Bateman se estima que: hasta el final de la década de los 90, un 25% de la edificación residencial en Estados Unidos se basó en el sistema del SF.

 

 

 

Cabe mencionar el uso del SF en JAPÓN. Aquí, y debido a los bombardeos que sufrió Japón, surgió la necesidad de reconstruir cuatro millones de viviendas una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. El uso de la madera había quedado restringido, ya que había favorecido la propagación del fuego durante los ataques.